Historia de la tipografía. Cícero y punto

Cuando hablamos de tipografía, nos referimos a la casi ya en desuso técnica de composición con tipos para la impresión tradicional con las llamadas máquinas tipográficas. Por lo general suelen ser de plomo o madera.

Aunque ya está un poco perdida, el arte de la tipografía es el oficio de composición y selección de tipos de letras para preparar la impresión de manera clásica. Veamos un poco su historia.

Historia

Aunque desde el principio de la historia se habían escrito libros, no fue hasta aproximadamente 1440, cuando el orfebre alemán Johannes Gutenberg inventó la prensa de imprenta como de uno de los elementos que le dio más versatilidad, los tipos móviles. Estos tipos móviles ya habían sido inventados en china varios siglos antes pero en Europa aún no se conocían.

Con la impresión de la Biblia de 42 líneas, se dio el pistoletazo de salida a una nueva industria que fomentaría la expansión de la cultura y el conocimiento por todo el mundo.

Durante el Renacimiento, el llamado Scriptoium, trabajo que hacían los monjes copiando a mano los libros, fue sustituido paulatinamente por el método impreso inventado por Gutemberg.

El papel, sustituto del caro pergamino, llegó a occidente a través de las caravanas de la ruta de la seda desde Asia, primero al mundo árabe y luego a España tras el dominio musulmán. A mediados del siglo XIV, ya se habían extendido por toda Europa las fabricas de papel dedicado para la impresión de libros.

Durante ese periodo, también se extendió la técnica china de la Xilografía que consistía en el grabado con una gubia en una plancha de madera, su posterior entintado y finalmente su impresión sobre papel. Las primeras aplicaciones fueron los naipes de cartas para juego.

También dio la posibilidad de ilustrar libros de manera sencilla, rápida y barata por lo que influyó notablemente en la expansión de la literatura educativa por toda Europa ya que con unas tasas de analfabetismo tan alto, los dibujos y las ilustraciones eras indispensables para la educación de las persona sin cultura.

Aunque ya era mucho más barato y rápido ilustrar un libro, aún era bastante costoso por lo que los libros nunca tenían demasiada extensión, no más de 50 folios.

Muchas de estas impresiones hechas con la técnica de la xilografía, además eran coloreadas a mano para darle más vistosidad y detalle, dándole una complejidad extra a cada dibujo.

Primeras fuentes tipográficas

Con más de 1000 imprenta funcionando en Europa en el siglo XVI, ya existían varias tipos y familias de letra como las romanas, clásicas o con serifa. Las primeras fuentes eran del tipo gótico (Textura) con difícil legibilidad por lo que grandes creadores como Claude Garamond, empezaron a diseñar nuevas nuevas tipografías más sencillas como mejor legibilidad y estilo más moderno.

Durante la Revolución industrial, el número y las formas de las diferentes tipografías, creció exponencialmente ya que se empezaron a utilizar maquinaria de imprenta mucho más potente y efectiva por lo que se empezaron a utilizar fuentes más gruesas para los titulares de los periódicos y otras variaciones que daban más estilo a cualquier material impreso.

Sin duda, una de las mayores innovaciones en cuestión de diseño de tipografías fue la invención por parte de Willian Caslon IV de el tipo Sans Serif, primeramente denostado por su simplicidad pero que poco a poco fue creando impacto principalmente en medios impresos de lectura masiva como los diarios y periódicos.

¿Cómo se miden las fuentes?

El cuerpo tipográfico es la medida vertical de la cara frontal del tipo. Esto proviene de la clásica impresión con tipos móviles. Para su media, se pueden utilizar numerosos sistemas que normalmente se basan en dos, el americano y el europeo. En los dos sistemas, la unidad de medida es el punto, pero varían ligeramente según el utilizado. Otro sistema muy utilizado, es especial en España es Cícero.

El punto tipográfico

Sin duda, la medida más utilizada en el mundo del diseño editorial. El punto tipográfico, es la medida más pequeña utilizada a partir de la cual se dimensiona todo en el mundo tipográfico. también llamado pica, no tiene un origen claro y se piensa que viene de los tipos de fundición del siglo XVIII.

En el sistema Europeo, tomaron como referencia el pie francés por lo que 1 punto (1pt) equivale a 376 micrómetros que con el ajuste actual serían: 0,376065 mm.

En el sistema anglosajón varía del europeo ya que no se basa en el sistema Didot sino en este caso en la pulgada inglesa por lo que 1pt equivale a 351 micrómetros.

Tras la invención de de los sistemas de fotocomposición computarizada en los años 80, el punto tipográfico al cual se refieren todos los manuales de ofimática es el llamado punto DTP, que es igual a 1/72 pulgadas, o 352,777 micrómetros.

El cícero

Si duda el cícero fue la medida más utilizada en España y países del oeste de Europa hasta la llegada de la autoedición computarizada. Se divide en 12 puntos que sería el equivalente a 4,5126 mm del sistema Didot.

inventada por Pierre Simon Fournier, no se encuentra totalmente unificada a lo largo del mundo ya que en Estados Unidos e Iberoamérica tiene menor tamaño y suele ser llamada Pica.

¿Quién fue el inventor de la medida del punto en tipografía?

Fue François Didot en el año 1760 en Francia y está basada en la medida del Pie de rey que se usaba en aquella época, pronto se empezó a utilizar por toda Europa, excepto en Gran Bretaña.

¿Qué es el punto ? ¿Qué es un cícero?

Un punto equivale a 0,350 mm, es la unidad de medida utilizada en tipografía. Doce puntos forman un cícero. Un cicero es la medida tipográfica por la cual se mide todo el material de imprenta, tanto en Europa con en España y se divide en 12 puntos, el cual aproximadamente es 4,2177mm.

Todos los materiales usados en tipografía para componer lo que denominamos doble o forma, están realizado en medidas tipográfica.

Cuando hablamos del grosor de una pieza, podemos decir, que es de 1pt, 2pt, 3 pt, 6 pt, 12 pt... o Cícero; de 2 c.c, 3 c.c, 4 c.c ...

Los que imprimen

Son las letras, tipos, orlas, signos, números... etc

Los blancos

Son piezas de altura inferior a los tipos y se utilizan para crear espacios entre las lineas, sangrías, separación entre palabras...

Entre los blancos están los cuadrados, espacios, interlineas, lingotes e imposiciones

¿Qué es un tipómetro?

El tipometro es una regla graduada donde por un lado aparecen los ciceros o puntos y por otro lado los centímetro y milímetros, sirve para medir los materiales de imprenta

Curiosidad

Cuando los tipos son más de un cuerpo 40 pt, se fabrican en madera por el problema del peso del plomo a la hora de hacer un cartel

Resumen final