¿Necesitas un trabajo urgente para Mañana? No busques más, somos tu imprenta online. Servicio Profesional

Los diferentes tipos de encuadernado en la imprenta

¿Cuales son los tipos de encuadernados más usados en la actualidad?


Existen una gran variedad de tipos de encuadernados en la imprenta de hoy en día y vamos a realizar un repaso por cada uno de ellos, principalmente por los más utilizados actualmente:

Encuadernado en Rústica

La encuadernación en rústica o como la llamamos comúnmente en el sector de las artes gráficas encuadernación en tapa blanda, es un tipo de encuadernación en la que el libro o bien la revista va encolado o cosido a hilo con su correspondiente portada forrada con la cubierta en papel o mejor en cartulina para su posterior manipulado.
No tiene porque ser una portada de un gramaje excesivamente alto pero si lo suficiente para que aguante el peso del libro, recordar que este tipo de encuadernado va encolado al lomo.

Encuadernación en rústica

Encuadernado en cartoné

La encuadernación en cartoné o como se conoce coloquialmente en tapa dura es un tipo de encuadernado en el que la tripa del libro va cosido a hilo o encolado y está a su vez forrada con un papel de cubierta llamada portada que es lo que recubre al libro. Normalmente se suele utilizar un papel de unos 150-170 gr y se plastifica a una cara para luego posteriormente forrarse al cromo para así convertir la portada tapa blanda en una portada de tapa dura o cartoné. Este tipo de encuadernación es muy usada para los libros y enciclopedia porque es una encuadernación muy duradera.

Encuadernación en Cartoné

Encuadernación grapada

La encuadernación grapada es un tipo de encuadernado que se realiza uniendo una serie de pliegos siempre que las páginas sean múltiplos de 4 por que si no, no se puede grapar, una vez plegado se le pone dos grapas en el centro para que se unan. Este tipo de grapado se conoce como “ grapado en caballete”. Este tipo de encuadernación pueden ser de las más económicas y además de las más rápidas ya que el tiempo de manipulado es muy pequeño. Este tipo de encuadernación grapada es muy usada sobre todo para revistas y catálogos pequeños. Por último comentar que este tipo de encuadernado tiene un problema con el número máximo de páginas que se pueden poner ya que no es infinito, dependiendo de la encuadernadora variará entre 80 y 120 páginas.

Encuadernación grapada

Encuadernado en espiral

La encuadernación en espiral es un tipo de encuadernación donde primero se coge la tripa o el taco de páginas que se quiera encuadernar incluyendo la portada y la contra.
Primer paso: pasarlo por una máquina que lo que hace es taladrar con el paso 5:1 todo un borde ( el que queramos encuadernar) una vez realizado esto, el segundo paso es hacerlo a mano o bien introducirlo en una máquina que nos pondrá una espiral alrededor del borde que hemos taladrado anteriormente. Una vez terminado este proceso ya tenemos listo nuestro trabajo. Este tipo de encuadernado se usa para encuadernar apuntes, catálogos de productos muy gruesos, memorias de proyectos...

Encuadernación en Espiral

Encuadernado plegado

Este tipo de encuadernado es muy extenso ya que depende de la cantidad de plegados, y en este aspecto existen muchísimos: dípticos, trípticos, cuadráticos... así como las formas de hacerlo: acordeón, zig-zag, centro-centro, en cruz, envolvente... El encuadernado plegado se trata de realizar una serie de pliegues a una hoja o pliego de un tamaño superior para dejarlo en un tamaño inferior por ejemplo una hoja de A4 se puede plegar para dejarlo en un tamaño A6. Este tipo de encuadernado se usa para realizar folletos publicitarios, mapas, callejeros... tiene la gran ventaja.

Encuadernado plegado

Encuadernación encolada al lomo

Este tipo de encuadernado se usa sobre todo para las entradas, albaranes, talonarios...
Se trata de coger el taco de producto impreso y una vez ya alzado aplicarle una cola especial de imprenta para que sea luego fácil de despegar uno a uno o por juegos.
Puedes ver un ejemplo de cómo queda este encuadernado en la siguiente imagen, donde se aprecia el detalle de la encuadernación encolada al lomo perfectamente.

Encuadernación encolada al lomo

Encuadernado en Guillotina

Este tipo de encuadernado puede ser el más sencillo que existe ya que una vez terminado de imprimir el pliego con los diferentes diseños, se introduce en una guillotina automática y se realizan los cortes para dejar el trabajo a su tamaño final, como puede ser por ejemplo se imprime pliegos de papel en tamaño A3 con el diseño en tamaño A6.

Como entran 8 A6 en un A3 una vez realizado estos cortes ya estaría terminado el trabajo. Este tipo de encuadernado se usa sobre todo para folletos sin plegar y carteles. Existe muchos más tipos de encuadernados pero los recogidos aquí son los más utilizados actualmente.

Si lo desea puede seguir leyendo más sobre los diferentes tipos de encuadernación en esta entrada de nuestro blog

Encuadernado en Guillotina
Opinión sobre Imprentaonline24.es
Opinión sobre Imprentaonline24.es
Opinión sobre Imprentaonline24.es
Formas de pago
Certificaciones
Premios
Hablan de nosotros
¿Necesitas ayuda?
+34 955 124 833  info@imprentaonline24.es
Esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Saber más. Uso de cookies