¿Necesitas un trabajo urgente para Mañana? No busques más, somos tu imprenta online. Servicio Profesional

La imprenta de Crnojević

Tras la invención de la imprenta por el orfebre alemán Johannes Gutenberg en 1440, rápidamente se fue extendiendo por Europa llegando a la zona de los Balcanes pocos años después.

Durante el período entre 1493 y 1496, funcionó la primera imprenta de Montenegro, estamos hablando de la Imprenta de Crnojević.

El creador

El denominado Señor de Zeta, Đurađ Crnojević (1490-1496), hijo de Ivan Crnojević y Goisava Arianiti, fue el fundador de esta primera imprenta la cual era utilizada por monjes ortodoxos pero esto no impidió que se convirtiese en la primera imprenta estatal del mundo.

Durante un periodo de no más de 6 años, se cree que se imprimieron cinco libros de caracter litúrgico de los cuales los más importantes y los que mejor se conservan son: Oktoih Prvoglasnik, Oktoih Petoglasnik, Psaltir, Trebnik (Molitvenik) and Cvetni Triod.

Tras su clausura en 1496, los únicos testimonios que se conservan son los de Ragusan Luka Primojević el cual quería utilizar las mismas tipografías en su intención de montar una imprenta en Dubrovnik la cual no fue concedida.

Además, por otras referencias, se sabe que la calidad de los libros impresos en Crnojević eran de gran calidad y prestigio, siendo algunos de ellos, llenos de xilografías, auténticos tesoros del conocimiento dignos de la admiración de todos.

Año
0
Creada
0
Títulos
Libros impresos
0
Años
Tiempo funcionando
Año
0
Clausurada

Monasterio de Cetinje, un lugar bonito cerca de donde nació la primera imprenta de los Balcanes