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Manual de imprenta. Aprende a enviar archivo para imprimir.

Cómo mandar a Imprimir un archivo


Cuando queremos imprimir el archivo que hemos estado diseñando en nuestro ordenador siempre nos surgen las dudas de si sabremos enviar correctamente el archivo que hemos diseñado. Con este manual o tutorial de imprenta queremos responder las principales duda que puedan surgir a la hora de su correcta finalización para que después cuando sea impreso sea lo más fiel a lo diseñado en el ordenador.

Descargar manual.

Programas admitidos para el diseño:

  • Freehand
  • Adobe Illustrator
  • Adobe InDesing
  • QuarkXPress
  • Corel Draw
  • Adobe Photoshop

¿Cómo se debe de mandar el pdf para imprimir?

El trabajo debe entregarse íntegro como parte de un sólo documento, es decir que todas las páginas que formen parte del proyecto deben estar montadas individualmente, en el caso de que el encargo sea una revista o un libro.

  • Debe adjuntarse un jpg, pdf en baja calidad o una copia impresa de dicho trabajo, si es una repetición del mismo.
  • Debe entregarse a tamaño real con los márgenes de seguridad y con el sangrado correspondiente.

¿Cómo envío las imagenes para su impresión?

Las imágenes del documento deben ser guardadas en CMYK, ya que nuestras máquinas trabajan con tintas de cuatricromías, y no son válidas las imágenes guardadas en RVA o RGB.

  • Tampoco deben ser guardadas con canales Alfa, ya que contaríamos con un canal más de lo necesario.
  • En cuanto a la resolución han de estar guardados en alta resolución (300dpi).

¿Qué hago con las tintas en pantone y Cuatricomía (CMYK)?

Si el trabajo encargado se ha realizado con tintas planas se debe poner siempre la misma gama PANTONE Coated ej. 356C (VERDE JUNTA).
Si usa Corel Draw, debe utilizar la gama “PANTONE MATCHING SYSTEM Coated_ Corel 10” 356CVC.
Por el contrario, si el encargo va ir en cuatricromía, y se han usado ‘tintas planas o tintas directas’, éstas deben de pasarse a CMYK desde cualquier programa que usemos para diseñar.

Y con las letras ¿Cómo las tengo que enviar?

Es necesario que con cada proyecto el cliente nos envíe TODAS LAS TIPOGRAFÍAS USADAS EN EL TRABAJO, siempre que éste no vaya trazado de antemano.

  • Si el archivo fuera realizado en Macintosh, deben adjuntarse las tipografías tanto las de pantalla como las de impresora, a no ser que éstas sean TrueType.

No usar tipografías bajadas de Internet que estén restringidas, es decir, estas tipografías te permite visualizarlas, pero no se pueden filmar. Es recomendable acompañar una copia del trabajo sin trazar, principalmente en archivos de FreeHand y Corel Draw.

¿Qué tipos de plegados son los más usados?

Existen diversas maneras de plegar ya sea en diptico, triptico o cuadriptico, por esto le mostramos los siguientes ejemplos de plegados a partir de un A4:

  • Plegado en Triptico: Dos partes van a 100 mm y la que pliega a 97 mm, si fuera un cuadríptico sería de cuatro partes dos 100 mm una de 97 mm y la última de 96 mm
  • Plegado en ventana: Este consta de 4 partes; las dos centrales de igual tamaño (100 mm) y las otras dos más pequeñas (97mm)
  • Plegado envolvente: Este plegado va plegando una parte dentro de la otra, normalmente son a partir de 4 partes, dos iguales y las que pliegan restando milímetros según se van plegando hacia dentro. Os dejo una infografía de ejemplo, en ella se puede ver como la portada y contra miden 100 mm cada una pero las demás cada plegado son 2 mm menos.
  • Plegado en Zig- Zag:Este consta de 4 partes iguales ya que ninguna pata (parte o pliegue) envuelve a la siguiente tal y como se puede ver en este ejemplo:
  • Plegado en centro - centro: Este consta de 4 partes: dos iguales y dos con 1 mm menos. Le dejo un ejemplo para que pueda ver con es este tipo de plegado:

¿Cómo envío un archivo troquelado?

Siempre que un trabajo que se envíe a imprenta con troquel es conveniente que se adjunte la linea de troquel con sus cortes y hendidos. Éste deberá ir en un documento aparte del diseño que se quiere imprimir y en vectorial. Tenemos que añadir 2 cm alrededor del diseño como sangrado.

¿Cómo preparo una reserva UVI?

Los trabajos que lleven una reserva UVI, se debe de adjuntar en otra hoja del documento o bien en otro documento todo lo que queramos hacer en reserva; en color negro vectorial. Os dejo un ejemplo de como se tendría que envíar.

¿Cómo preparo mi pdf para enviar?

Desde nuestra imprenta consideramos que ésta es sin duda la mejor opción para mandar un trabajo, ya que al tener este formato no hace falta enviar a la imprenta ni tipografías ni imágenes. Tan solo tiene que enviarse el documento generado en PDF. Además, su trabajo no sufrirá modificaciones porque un documento PDF es prácticamente inalterable. Os dejamos a continuación dos videos de dos de los programas más utilizados a la hora de diseñar:

Cómo creo un pdf desde mi Adobe Illustrator

Cómo crear un pdf desde Adobe Indesign

Desde este Departamento de Preimpresión confiamos en que esta información le haya servido de gran utilidad. Si a pesar de estas indicaciones, siguen surgiéndote dudas, no lo dudes y ponte en contacto nosotros en nuestro servicio de atención al cliente, y estaremos encantados de ayudarte.

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